lunes, 3 de mayo de 2010

Hiperlordosis y tacòn Alto.

La palabra lordosis proviene del griego que significa curva.
La hiperlordosis o lordosis patológica que es la acentuación patológica de la curvatura normal de la columna vertebral, puede presentarse con un cuadro doloroso o no, localizado generalmente en la región lumbar aunque también puede darse en la cervical.
A través de la historia, las mujeres han sacrificado su bienestar físico con tal de lucir bellas.
El tacón desplaza el peso del cuerpo hacia delante, aumenta la presión sobre los dedos y traslada los puntos naturales de apoyo.
Además, obliga a corregir la postura corporal para compensar este 'desequilibrio' por lo que desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten.
Por muchos años se ha advertido sobre las posibles consecuencias negativas de utilizar tacones altos (aquellos zapatos con un tacón de más de dos pulgadas).
Los tacones altos siguen de moda, pese a los daños a la salud que provocan, dando como resultado deformidades de los pies, dolorosas y a veces permanentes, así como problemas de rodillas y espalda, y músculos de las pantorrillas encogidos, son tan sólo algunas de ellas.
La estructura del pie, la herencia y la elasticidad de los ligamentos, pueden contribuir a estos problemas.
No obstante, los tacones altos y las puntillas estrechas también lastiman el pie, ya que incrementan las fuerzas sobre la planta al caminar y al estar parados.
También, según la forma del zapato, los dedos pueden compresionarse.
La verdadera desventaja de usar tacones altos, es que ponen el pie en una inclinación extrema y un gran peso justo debajo de los dedos.
Después de un tiempo, el pie comienza a verse igual al zapato.
Los tacones altos hacen que el cuerpo entero se incline hacia el frente, aumentando la presión y tensión sobre todos los músculos de las extremidades inferiores.
Además, usar tacones altos significa que se está inestable al caminar.
Esto aumenta el potencial de sufrir accidentes. Esguinces y torceduras de tobillo, así como fracturas.
Se recomienda no usar tacones altos por más de dos o tres horas. "Este tiempo parece bastante razonable".
A pesar de que algunas damas todavía están dispuestas a poner en peligro su salud al llevar zapatos incómodos, las cosas están cambiando gradualmente.
Afortunadamente, a través del último par de años, el uso de los tacones se ha visto reducido, probablemente por un aumento en el conocimiento sobre el tema.
Muchas mujeres ya no están utilizando calzado muy alto para ir a trabajar. Esto quizás quiera decir que estamos educando mejor a nuestras pacientes.
Habitualmente la hiperlordosis puede observarse directamente.
Una simple radiografía permite confirmarla y descartar la existencia de lesiones o patologías asociadas, como discopatías, listesis vertebrales (desplazamientos de una vértebra sobre otra), artrosis, etc.
La Historia y el examen clínico, así como una exhaustiva evaluación postural permitirá identificar la existencia de desequilibrios pélvicos y evaluar la tonicidad y flexibilidad muscular y articular tanto de la columna lumbar como de la pelvis y extremidades inferiores, provocada por el uso de tacones altos.
El precio que se paga por el uso de estos zapatos, puede llegar a ser muy dañino para la salud si no se toman las medidas necesarias para evitar lesiones.
Algunas recomendaciones que da la Asociación Americana de Medicina especializada en podología para evitar los problemas anteriores son:
No usar diario este tipo de zapatos y no emplearlos en actividades que impliquen estar de pie.
Seleccione el tamaño correcto. Aproveche la tarde o noche para adquirirlos, pues en este momento los pies están hinchados, garantizando la comodidad.
Intercambia tacones altos, medianos y planos a lo largo de la semana.
Mueve los pies y estirar los músculos evitando estar en la misma posición por mucho tiempo.

Nadie pone en duda que un par de tacones hacen lucir súper sensual a cualquier mujer, pero también muchos estudios han dejado en claro que su uso puede causar serios daños a la salud.
¿Moda o salud? ¿Cuál es tu prioridad?.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

1 comentario:

My dijo...

pues yo la verdad es que tengo hiperlordosis y lo único que me calma es llevar los tacones.
cuando el fin de semana voy plana porque voy más de sport, tengo unos dolores de espalda terribles y se me cansan muchisimo las piernas.

en cambio con los tacones parece que yo misma corrija la postura, no es un tacón excesivo, lo suficiente para sentirme erguida.

no se si es contraproducente, a mi desde luego me ayuda un montón pero entiendo que los tacones altos deben de ser muy perjudiciales para muchas otras cosas.

gracias por este interesantísimo post!