martes, 25 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL SIN TABACO.



Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
Cada día se fuman en todo el mundo nada menos que 15 billones de cigarrillos (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial.
Entre las enfermedades asociadas al tabaco, podemos encontrar irritaciòn de mucosas, càncer de laringe, bronquitis crònica y asma, càncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
En la mujer càncer de cuello de utero, malformaciones congènitas y aborto expontaneo, en el hombre cáncer de pròstata de vejiga y tambièn perjucida seriamente las relaciones sexuales y aumenta peligrosamente el riesgo de padecer disfunciòn eréctil e infertilidad.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres.
La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.
La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio de la OMS para el Control del Tabaco.
Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases.
Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.
El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
El Día Mundial Sin Tabaco, se enfoca a los ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco como la única medida efectiva de proteger al público de la exposición al humo de los fumadores.
Dejar de Fumar es algo más que NO encender un cigarrillo.. Dejar de Fumar es una Opción de Vida.. Dejar de fumar es un acto de respeto hacia nuestro cuerpo.. Dejar de fumar es volver a tener el control de nuestros impulsos y en definitiva... de nuestra vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: