lunes, 22 de marzo de 2010

Las Crisis en Psicología.


La psicología del desarrollo comprende el estudio de los factores que conforman la conducta humana, desde el período prenatal hasta la etapa de la vida adulta.
La psicología evolutiva o psicología del desarrollo estudia los cambios físicos, psíquicos y la evolución que se dan en el ser humano a lo largo del tiempo en el curso vital del individuo.
El desarrollo o crecimiento físico es regulado desde el interior del organismo y se presenta de manera ordenada y sujeto a normas dentro de amplias variaciones de las condiciones del medio ambiente.
A medida que el organismo crece, aparece la conducta que depende.
La maduraciòn, es el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que van a proveer un soporte para nuevas conductas.
Si los factores genéticos y el ambiente están dentro de límites normales, los procesos madurativos van a seguir un curso predecible, con escasas variaciones.
Pero pueden verse notablemente interferidos por perturbaciones.
Hombres y mujeres maduran a ritmo distinto y tienen diferente composición corporal.
Las principales diferencias sexuales se manifiestan en la pubertad, época en que los niños y niñas pasan por un período de crecimiento rápido seguido de la adquisición de las características sexuales secundarias.
SUCESOS, TRANSICIONES Y CRISIS.
Al principio y al final de la vida, la edad cronológica y los factores normativos de edad explican los cambios de los individuos, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales.
Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas.
Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:Pre-Natal, La Infancia, Niñez , Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad.
La etapa pre-natal.-Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos (Periodo cigótico, Periodo embrionario y Periodo fetal).
La Infancia.-Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
La Niñez.-Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela.
La Adolescencia.-Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto,se distinguen dos etapas (Pre-adolescencia y Adolescencia propiamente dicha.
La juventud.- Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años.
La adultez.- Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
La ancianidad.- Es la etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 70 años aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen tambièn de muchos factores personales y ambientales.
Cada una de estas etapas puede tener sus propias crisis, en psicología podemos identificar básicamente dos tipos: Las Crisis De Desarrollo y las Crisis Circunstanciales.
Crisis de Desarrollo.- Son aquellas que se presentan relacionadas con las etapas del crecimiento de una a otra, desde la infancia hasta la vejez.
Crisis Circunstanciales.- Una crisis circunstancial es aquella en la cual el suceso precipitante tiene poca o ninguna relación con la edad del individuo, son accidentales e inesperadas, ejm. desempleo, pérdida de capital o de pareja etc.
Una crisis es un estado de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares que afectan su medio ambiente. Es temporal, es decir, el equilibrio puede recuperarse en un lapso prudencial de tiempo y casi siempre hay un suceso que lo precipita.
En cualquiera de estas crisis se necesita de los servicios de un psicoterapeuta que le ayude a tener una buena salud mental.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: