viernes, 13 de noviembre de 2009

Beneficios del aceite de Oliva Extravirgen.

El aceite de oliva, se obtiene por supuesto de los olivos, y se usa para la cocina y cosméticos; se considera super sano por su contenido de grasa monosaturada, principalmente debido al ácido oleico.
El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos determimó que la ingesta de éste aceite rico en polifenoles (esto es, antioxidantes naturales) mejora la calidad de vida de enfermos que padecen de estrés oxidativo, y resulta igualmente beneficioso contra el envejecimiento de las células y la osteoporosis.
Vemos cada vez, con más intensidad y con más frecuencia nos hablan de las cualidades del aceite de oliva, de sus propiedades y de la importancia de su consumo, a nivel de médicos, de dietistas, y nutricionistas.
Su utilización en crudo.- El valor culinario del aceite de oliva virgen es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que puede consumirse directamente virgen y crudo, lo que no puede hacerse con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario olor y sabor, le hace especialmente útil para el aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas.
Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal. Aportan energía y es una fuente de calor.
El aceite de oliva virgen hace que las comidas sean más apetitosas y lo más importante es sin duda los beneficios para el organismo.
¿Porque consumir aceite de oliva extravirgen?
Dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que más vitamina "E" aporta, ya que tiene un efecto antioxidante sobre la membrana celular, está recomendado para todas las edades y especialmente para la infancia y la tercera edad.
La vitamina E: Actúa eficazmente contra el colesterol LDL o colesterol malo previniendo la aparición de enfermedades relacionadas como la arteriosclerosis o el ateroma, que podrían acabar en un infarto de corazón.
El aceite de oliva también es rico en grasas monoinsaturadas que actúan disminuyendo los niveles de colesterol LDL o colesterol malo y aumenta el HDL o colesterol bueno.
Actualmente, para los enfermos de diabetes, la ingesta de aceite de oliva virgen ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre o sea mejora el perfil lipídico del diabético.
Aparte de todos los efectos beneficiosos anteriormente comentados, el aceite de oliva virgen, disminuye el ataque del acido a las mucosas del esófago y facilita el vaciado del estomago al duodeno, disminuyendo así la acidez gástrica del estómago, previniendo así la aparición de úlceras gástricas.
Ayuda en el proceso de digestión y proporciona a la vez un efecto antibacteriano ya que se ha demostrado en estudios recientes que los polifenoles del aceite de oliva virgen pueden resistir al proceso de digestión aportando así el ansiado efecto antibacteriano contra la Helicobacter Pylori, la bacteria causante de prácticamente todos los casos de gastritis crónica.
Mejora el vaciamiento de la vesìcula biliar lo que ayuda a impeir la formaciòn de càlculos biliares.
Mejora la absorciòn intestinal de diversos nutrientes.
El aceite de oliva virgen también ayuda a la formación y manutención de los huesos, ayudando a crecer a los más jóvenes y evitando posibles enfermedades oseas en los mayores.
Disminuye la presión arterial- Es rico en vitaminas A D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y zinc.
Efectos Oxidativos- Impide en gran manera la oxidación celular previniendo así muchas enfermedades degenerativas como el Alhzeimer, e incluso la vejez prematura.
Además de todo lo anterior, el aceite de oliva extra virgen típico de la dieta mediterránea podría bajar el riesgo de cáncer de mama. Un estudio del Instituto Catalán de Oncología, en Girona, España, ha descubierto que del 20 al 30 por ciento de los cánceres de mama que expresan la molécula HER2 son sensibles a este tipo de aceite, ayuda a resistir la formación de radicales libres, actualmente asociados al cáncer.
Para concluir, los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen sobre el organismo, aplicado sobre la piel proporciona un efecto hidratante y tonificante de la epidermis, es excelente para mantener una piel joven y saludable.
Los beneficios para el sistema endocrino se centran principalmente en la mejora de las funciones metabólicas y por último aumenta las defensas del organismo.
EL ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN CONSIDERADO DESDE LA ANTIGUEDAD COMO UN ACEITE MEDICINAL. Originario del Medio Oriente, tiene más de seis mil años en los cuales se le han atribuido propiedades sagradas y curativas a lo largo de la historia.
El llamado oro líquido es el aceite de oliva extravirgen en el mercado de los aceites vegetales comestibles es el rey indiscutible, en conclusión, tiene múltiples beneficios para la salud y lo más recomendable es consumirlo con moderación junto con una dieta saludable.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: