jueves, 15 de octubre de 2009

Violencia en el Noviazgo.


La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra, se presenta en millones de personas en el mundo de cualquier nivel social, siendo las mujeres las principales víctimas.
Desgraciadamente, el pensar que estamos enamorados (as) en ocasiones nos hace perdernos y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.
El maltrato psicológico aparece, por lo general, antes del físico puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.
Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.
Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.
Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio.
En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.
Encuestas indican que nueve de cada diez mujeres en la actualidad, viven violencia en sus relaciones amorosas, pues por baja autoestima que frecuentemente confunden con "amor", ellas toleran el maltrato confiadas en que algún día su pareja cambiará.
Como se mencionó al principio, la violencia en el noviazgo también se da en el ámbito sexual y el tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, que sucede cuando las jóvenes o adolescentes son presionadas a tener actividad sexual; esto se ejemplifica con la famosa "prueba del amor", que constituye una de las principales formas de violencia que los jóvenes ejercen sobre sus "novias", quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales, otra forma de violencia sexual que se comete con bastante frecuencia es obligar a tomar o a no tomar anticonceptivos, así como hacer que la mujer se someta a abortos.
El novio o acompañante contola todo lo que su novia hace, exige explicaciones pues no quiere que tenga "secretos" con èl.
De manera permanente vigila, critica o pretende que ella cambie su manera de vestir, de peinarse o de maquillarse, de hablar o de comportarse.
Formula prohibiciones o amenazas con respecto a sus estudios o en el trabajo, en sus costumbres, en sus actividades o en las relaciones que desarrolla la joven.
Monta escàndalos en pùblico o en privado, culpa a la novia por todo lo que sucede, dando vuelta a las cosas hasta dejarla confundida, cansada e impotente.
La violencia es una conducta aprendida, previa a la formaciòn de la pareja y no cambia expontàneamente por la voluntad o por las personas.
Requiere de terapias orientadas por especialistas para poder salir de estas conductas violentas y agresivas que estàn muy lejos del "amor romàntico" y mejor velar por si mismas y por su seguridad.
Tanto el hombre como la mujer en esta situación de violencia, necesitan ayuda psicológica, es importantísimo que ambos se den cuenta de sus problemas y busquen cómo resolverlos.
De acuerdo con la primera encuesta nacional de violencia en el noviazgo, que realizó el Instituto Mexicano de la Juventud en el año 2007, se detectó que al menos 7 de cada 10 jóvenes mujeres de entre los 12 y 24 años, aceptaron haber sido víctimas de violencia en sus relaciones de noviazgo.
Será hasta el 2011 cuando se realice la segunda encuesta de violencia en las relaciones de noviazgo, donde se medirá el resultado de las estrategias recién implementadas, que van desde atención vía telefónica, enviar mensajes a través del celular, vía correo electrónico, implementación de talleres en escuelas secundarias técnicas, un foro virtual, entre otras.
Los servicios que ofrece el IMJUVE para prevenir y erradicar la violencia en las parejas es la llamada Línea joven:
Tel. 01 800 228 00 92 es una línea telefónica gratuita que funciona a nivel nacional, donde personal especializado brinda información y asesoría psicológica a jóvenes que viven violencia en su relación de noviazgo.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: