domingo, 20 de septiembre de 2009

La Ablactación.


La Ablactación es la incorporación lenta y paulatina de alimentos semi sólidos en la dieta del bebé, se realiza a partir del 6º mes de vida pero no significa eliminar la leche materna.
Se considera como la incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos a la leche materna. La introducción de estos alimentos debe hacerse en forma gradual y progresiva como un complemento en la alimentación.
No es indispensable guardar una secuencia específica en el orden de la introducción, pero sí es fundamental dar al niño los alimentos con la preparación e higiene adecuadas.
La Alimentación Complementaria es el término usado en Pediatría para referirse a la alimentación que se le ofrece al lactante, además de la leche materna u otras fórmulas utilizadas para su alimentación una vez que se ha establecido la introducción de los alimentos.
Estos nuevos nutrientes aseguran un correcto desarrollo y buen estado de salud en el niño de acuerdo a sus necesidades nutricionales.
Existen formas de preparar los alimentos y es primordial que los niños aprendan a diferenciar los distintos sabores durante este período por eso no hay que condimentar su comida, así lograrán reconocer los aromas y sabores de cada alimento.
Se recomienda elegir alimentos frescos y de muy buena calidad.
Todos los utensillos que se usarán para la preparación de la comida deben estar perfectamente limpios.
Debes incorporar cada alimento lentamente, observa cómo tu bebé responde a cada comida y espera un par de días antes de darle otra distinta.
Se deben cocinar los alimentos con poca agua y no exageres en la cocción, para así poder conservar todos sus nutrientes.
No agregues azúcar ni miel a las comidas de tu bebé durante su primer año de vida.
Procura que la temperatura de los alimentos sea templada.
Sé paciente y suave a cuando le das la comida, no lo agobies ni fuerces, esto hará que su primera experiencia con la comida sea placentera.
Higieniza la boca del bebé con una gasa o cepillo para bebés, después de cada comida y antes de dormirlo, esto evitará la aparición de caries a temprana edad.
Recuerden que el hecho de que un bebé sea gordito no significa que goce de una buena salud, el peso y la estatura de tu hijo deben estar siempre controlados por el Médico Pediatra, que es también la persona adecuada para brindate una orientación en como debes alimentarlo.
No es aconsejable que lo sobrealimentes o que uses la comida como recompensa, si pasa esto es probable que el niño padezca trastornos alimenticios en un futuro.
Establece horarios diarios de comida y así lograrás que tu hijo tenga una actitud sana y positiva al momento de comer.
El crecimiento y desarrollo alcanzado por los seres humanos durante la vida intrauterina, así como en los 12 primeros meses de vida determinan, en gran medida, la composición corporal y la calidad de vida en el futuro de cada niño.
De hecho, se ha demostrado que el ser humano es vulnerable a la desnutrición en estas etapas. Si la alimentación es deficiente durante un tiempo prolongado, el niño ya no podrá alcanzar un crecimiento normal de su peso, talla y posiblemente del tamaño cerebral.
Es por ello, que ofrecer una buena alimentación durante los tres primeros años de la vida , constituye una medida preventiva prioritaria y un factor indispensable para promover la salud del niño.
La introducción de alimentos diferentes de la leche (ablactación) es un proceso clave en el desarrollo del niño, ya que es el primer paso para alcanzar la alimentación completa y variada que deberá recibir el individuo durante toda su vida.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: