martes, 12 de mayo de 2009

La Dieta Prehispánica en México.


Antes de la llegada de los conquistadores , los mexicas, mayas, mixtecos, zapotecos, etc, tenían una alimentación equilibrada y muy diversa.
Dicen los historiadores y antropólogos que el maíz desempeñó un papel clave en el desarrollo de esas culturas.
No sólo servía de alimento. También era utilizado en ritos y tradiciones religiosas, y se le consideraba casi como un Dios.
"La relación del hombre prehispánico con el maíz era muy profunda. " El Popol Vuh " , el libro sagrado de los mayas, habla de que los hombres fueron formados por los Dioses de la masa del maíz.
Todavía en muchos pueblos indígenas el maíz sigue siendo sacralizado. Por eso se habla de "Los Hombres de Maíz'".
Se sabe más o menos que por el año 1.000 antes de Cristo, hubo un proceso sorprendente en el manejo del maíz, que es la nixtamalización, es decir, dejar remojando los granos de capa gruesa en un caldo con algunos minerales que contienen calcio. El papel del calcio era despojar al grano de su cáscara y dejarlo libre para su consumo posterior.
Tambièn combinaban el maíz ,frijol y amaranto con proteínas de origen animal de diversas especies y una importante ingesta de insectos variados ,hueva, verduras ,flores y algas y gran variedad de frutas.
Preparaban sus alimentos de distinta manera : asados, hervidos, al vapor, en barbacoa que es la cocción en un hoyo en la tierra.
Utilizaban poca grasa , la vegetal era obtenida de una semilla llamada chía y la animal del jabalí o del guajolote.
El chile en muchas variedades, una para cada platillo. Endulzaban sus bebidas de maíz y cacao con miel de varios tipos de abeja y de caña de maíz.
También asaban las pencas de biznaga obteniendo con ello un dulce postre.
Otro postre se hacia con semillas de amaranto tostadas y molidas y mezcladas con miel. Fermentaban una serie de agaves , frutas semillas y maíz para obtener bebidas espirituosas de tipo religioso.
Existen diversos testimonios precortesianos que ilustran la rica y variada ingesta de flores e insectos entre los antiguos mexicanos de hace miles de años.
Aunque en diferentes épocas y en distintos grupos étnicos , los insectos y las flores comestibles han formado y forman parte de los patrones alimenticios tradicionales.
Los insectos y las flores eran completamente alimenticios de la dieta indígena, su uso se pierde con el tiempo y el espacio.
Sin embargo algunos antecedentes quedaron plasmados en códices prehispánicos y en documentos históricos de la conquista y colonización española.
Por ejemplo Fran Bernardino de Sahagún relata el consumo de insectos , gusanos y flores en su "Historia General de las cosas de la Nueva España" importante documento que nos da a conocer la forma de vida de nuestros antepasados.
Comían hormigas con chiltécpitl, comian langostas chapolin, gusanos de maguey , gusanos de maíz, flor de calabaza, flor negra de vainilla y cacao molido.
La alimentación va paralela a la existetencia del hombre sobre el planeta .Esta abarca los aspectos físico, mental y anímico del individuo.
En las culturas mesoamericanas los aztecas tenían el ideal de una buena alimentación, se sabe que alimentaban a sus enemigos, ya que era un deshonor para un guerrero vencer a personas débiles.
Es importante recordar nuestros orìgenes, hemos cambiado en mucho nuestros hàbitos de alimentaciòn, OLVIDANDO que estan ligados a nuestra salud, somos lo que comemos.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: