jueves, 7 de mayo de 2009

El Sistema Inmunológico.


El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones.
El sistema de defensas que protege a nuestro organismo de las agresiones externas funciona como especie de lupa que circula por todo el cuerpo para reconocer elementos extraños (también llamados antígenos) y reaccionar contra ellos; éstos incluyen virus, bacterias, hongos, órganos y tejidos transplantados de otro individuo o tumores.
Este sistema está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.
A los órganos que forman parte del sistema inmunológico se les llama órganos linfoides incluyen:
(Las adenoides, Los vasos sanguíneos, La médula ósea, Los nódulos linfáticos , Los vasos linfáticos, La placa de Peyer, El bazo, El timo y las Las amígdalas palatinas ).
Para mentener activo nuestro sistema inmunològico se recomiendan las siguientes medidas:
La Alimentación.- Es común que las personas de la tercera edad descuiden su alimentación debido a que padecen enfermedades que los incapacitan, se les dificulta masticar, viven solas y llegan a sentir poco apetito; pese a lo anterior es fundamental llevar una dieta balanceada que incluya los nutrientes necesarios para ayudar a fortalecer al sistema de defensas.
Se deben incluir en forma moderada los Carbohidratos, que son los suministradores de energía, ya que proveen a cuerpo y cerebro del "combustible" que necesitan para poder funcionar.
Grasas las cuales tambièn son usadas como fuente de energía y resultan esenciales la producción de hormonas, su consumo debe moderarse para evitar subir de peso.
Las Proteínas, contribuyen al buen estado de músculos y mejor rendimiento físico.
Vitaminas y minerales, si no son ingresados con la dieta a un nivel adecuado producen anemia o desnutrición, se encuentran en todos los alimentos, especialmente en frutas y verduras.
Deporte.- no se debe dejar de lado al ejercicio físico, pues como bien sabemos proporciona grandes beneficios en la respuesta inmunológica, lo más recomendable es practicarlo de 3 a 4 veces a la semana durante 20 ó 30 minutos, puede optarse por caminata, natación, etc.
Las vacunas.- Es decir, contienen porciones inactivas de microorganismos. Al ser administrados no se desarrollan enfermedades, el sistema inmunológico "aprende" a detectar los microbios, y cuando éstos lleguen a infectar nuestro cuerpo estará entrenado para destruirlos exitosamente.
Elimine el estrés.- El estrés afecta gravemente la salud, ya que es causante de migraña, debilitamiento del sistema inmunológico, cansancio crónico y angustia, entre otros trastornos, razones por las que es necesario entre otras medidas, practicar técnicas de relajación y meditación, el yoga resulta excelente opción.
Debido a los recientes acontecimientos que se han presentado en nuestro paìs con la apariciòn del virus A HINI debemos de fortalecer nuestro organismo con las mencionadas medidas. Ademàs de compartir las adversidades con alguien de absoluta confianza esto como una medida de relajaciòn.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: