jueves, 28 de mayo de 2009

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


El 28 de Mayo se ha asignado como el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer.
La Red Latinoamericana y del Caribe ha lanzado un Nuevo llamado para la acción en el contexto de la Campaña por el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Esta demanda reafirma el acuerdo de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y hace valer la importancia del Programa para la Acción para promover los derechos de las mujeres.
En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo ICPD (Cairo 1994) un total de 179 países hicieron historia aprobando unánimemente el Programa de Acción.
El Consenso del Cairo explícitamente reconoció el empoderamiento de las mujeres mediante toma de decisión informada, responsable y autónoma, y libertad de discriminación y violencia esencial para el desarrollo.
Por primera vez, una cumbre mundial reconoce los derechos reproductivos como derechos humanos, definiéndolos como “ El derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente y responsablemente el número de hijos, el espacio entre uno y otro, y el momento cuando tenerlos, también tener la información y medios para así hacerlo, y el derecho a obtener el nivel más alto de salud reproductiva y sexual.”
El Programa de Acción también trata un asunto de prioridad para las mujeres: aborto con riesgo, lo que fue un motivo de preocupación seria sobre la salud pública.
En relación a esto, el documento de consenso exhorta a los gobiernos a reducir la incidencia de abortos con riesgos y garantizarles atención humana a las mujeres que sufren de complicaciones debido a abortos con riesgos.
El Programa de Acción también reconoce a mujeres y hombres adolescentes como barreras de derechos con necesidades específicas de salud reproductivas y sexuales que deben ser satisfechas con atención confidencial y de buena calidad.
El acuerdo también hizo un llamado para que los hombres tomen responsabilidad por su comportamiento reproductivo y sexual y para compartir las tareas de la crianza de los niños.
Este consenso histórico trataba de brindar una respuesta coherente a los múltiples problemas que enfrentan las sociedades humanas de una perspectiva amplia basada en los derechos humanos y de género.
Mientras el movimiento de mujeres ha dicho claramente que el Programa de Acción no trata todas nuestras demandas, estamos comprometidas a apoyar y monitorear la implementación de este importante acuerdo internacional.
Necesitamos leyes, programas, políticas, cambios culturales, la ubicación urgente de suficientes recursos, ideas y acciones a favor de la Mujer.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: