lunes, 18 de mayo de 2009

Asamblea Anual de la OMS.

El 18 de mayo del presente año, La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió su asamblea anual en presencia de representantes de los 193 Estados miembros bajo la amenaza de que la gripe porcina (virus A/H1N1) pueda provocar la primera pandemia del siglo XXl.
Se han confirmado un total de 8.829 casos en 40 países según los últimos datos comunicados a la OMS.
Los Ministros de Salud México, EEUU, Canadá, que son los países más afectados participaron en la primera jornada de la Asamblea, en una reunión de alto nivel dedicada a la gripe A.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, pronunció un discurso de bienvenida a los paìses participantes, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, participará tambièn en la cita de Ginebra.
Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas en base a las muestras de los virus que ellos mismos entregaron a la OMS.
Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas.
Los países ricos, donde se concentra el 90% de la capacidad para fabricar vacunas contra la gripe, argumentan que no habrá investigación ni producción si las farmacéuticas temen perder los beneficios generados por la venta de dichas vacunas.
El primer paso para la fabricación de dicha vacuna ha sido la entrega por parte del presidente de México, Felipe Calderón, a la OMS toda la información disponible sobre la cepa del virus A/H1N1.
"México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus A/H1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países", también hizo entrega de toda la información estadística de los pacientes que han sido afectados por la enfermedad.
En este sentido, el presidente FelipeCalderón señaló que la vacuna debe ser un bien público global "cuya formula esté accesible a todos los países y para toda la población", con el fin de que todas las naciones puedan producirla, y "por eso nuestro interés en que se desarrolle en la red de la OMS".
Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica", a causa del virus que apareció a finales de marzo en México y Estados Unidos.
Por su parte, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, remitió, simbólicamente a Margaret Chan la información científica sobre el virus para contribuir en la elaboración de una vacuna.
Otros puntos de la agenda son el presupuesto de la OMS, normativas sanitarias internacionales, varias enfermedades crónicas y los retos vinculados con los llamados Objetivos del Milenio.
Ultima nota del 27 de mayo de 2009. La OMS, ha sido nombrada al premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
La directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha manifestado que se siente "profundamente honrada" de que la institución que dirige haya recibido el "prestigioso" Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "por sus esfuerzos internacionales para luchar contra las amenazas a la salud".
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: