martes, 12 de mayo de 2009

Adicciones y Salud Mental.


La adicción, drogadicción o farmacodependencia, es una enfermedad crónica producida por el uso recurrente de una sustancia química (droga) la cual afecta al cerebro y a su capacidad para controlar su consumo.
La principal característica de ésta enfermedad es la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas.
Se considera una enfermedad porque existe una disfunción orgánica evidenciable, puesto que el consumo de drogas modifica el funcionamiento y la estructura del cerebro.

Las consecuencias del abuso de drogas son amplias, variadas y afectan a personas de todas las edades.

Es necesario reconocer la adicción como una enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

El término droga se utiliza para referirse a aquellas sustancias que provocan una alteración del estado de ánimo y son capaces de producir dependencia.
Puede presentarse adicción tanto a sustancias psicotrópicas como a actividades e incluso, en relaciones de pareja, Juegos de azar , Comida o componentes comestibles tales como el azúcar o la grasa, Sexo o actividad sexual, Trabajo, etc.

El consumir periódicamente una droga implica por lo general, experimentar un estado afectivo pasivo (placer, bienestar, sociabilidad, etc.) , o bien librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés o evadirse de problemas).

En ocasiones los jovenes empiezan a consumir drogas para incorporarse a un grupo social, de pronto pierden la fuerza de voluntad para dejar el consumo cuando ellos quieran, sin darse cuenta de que ya son dependientes.

Todos estos problemas se pueden acabar buscando ayuda profesional, y sobre todo saber poner limites.

Niños, jovenes, adultos, ricos, pobres, eso quiere decir que no se basa en un solo tipo de personas o en un grupo social, los efectos principales que nosotros creemos de las adicciones pueden ser; encerrarte en tu mundo y no aceptar opiniones.

Se piensa que las adicciones se dan por malas amistades, o por algun problema familiar lo cual causa depresión.

Tambien por curiosidad para saber que se siente y que reacciones tiene en nuestro cuerpo. Se piensa que las adicciones se ocasionan por la falta de amor y comprenciòn del entorno en que vive la persona, una vez que se prueba alguna droga lo vuelve a hacer una y otra vez asì se hace una adicciòn.

Existen muchas opiniones respecto a la presencia de situaciones emocionales específicas que originen la adicción, pero éste tipo de factores son tan diversos como cada caso, como cada persona.
Sin embargo, podemos mencionar la baja tolerancia a la frustración, crianza en una familia disfuncional o que permite el consumo, presencia de abuso físico o sexual, rendimiento académico insuficiente, trastornos por ansiedad o depresión.
A pesar de que la adicciòn ha sido definida como enfermedad por la OMS (Organizaciòn Mundial de la Salud), muchas personas siguen creyendo que es un hàbito o un vicio. Por lo que es importante llevar el mensaje de recuperación al adicto .
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: