viernes, 24 de abril de 2009

Virus influenza HINI.


La influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus llamado virus de la influenza.
Se clasifica en 3 tipos: A, B y C.
La Influenza Estacional es una enfermedad propia del ser humano, comúnmente llamada influenza que se presenta principalmente durante los meses de invierno (diciembre, enero y febrero)
Actualmente se observò un aumento inusual de casos en esta temporada, motivo por el cual se diò un comunicado de prensa de la SSA no. 133 del día 23 de abril de 2009, en el cual se habiàn identificado la presencia del virus HINI, por lo que se realizaron actividades preventivas.
El resfriado común (gripe) es causado por un virus diferente al de la influenza.
Aunque ambas son infecciones respiratorias, los síntomas de la influenza son más severos.
Este tipo de influenza (porcina) ha tenido mutaciones de ser aviar (de las aves) paso a ser humana y después a porcina, actualmente vuelve a dañar al hombre conocida como influenza tipo H1N1.
Las manifestaciones (síntomas) son similares a los de la influenza estacional, para lo cual solo mediante la identificación del virus se hace la diferencia.
El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro de distancia
Sobrevive entre 48 y 72 horas (en superficies lisas: manos, manijas y barandales o superficies porosas), manteniendo su capacidad de contagiar.
El virus puede ser destruido por la luz ultravioleta (luz solar) y agentes como el jabón.
Las infecciones respiratorias se transmiten cuando el virus de la influenza entra al organismo a través de la nariz o la boca (mucosas) como por ejemplo:
Por personas enfermas que estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca.
Por comer o beber alimentos o líquidos ya probados por una persona enferma.
Por utilizar cubiertos u objetos de una persona enferma.
Por usar trastes del enfermo mal lavados como cubiertos y vasos.
Por hablar cerca, saludar de mano o de beso a una persona enferma.
De uno a cuatro días después del contacto inician los síntomas que incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el contagio?

El lavado adecuado y frecuente de manos:
Está comprobado que disminuye hasta un 45% las consultas médicas por infecciones respiratorias.
Utilizar agua, jabón inicialmente y agua con un poco de cloro en los utensilios usados, es muy importante porque rompe con el ciclo de transmisión del virus.
La mejor manera de prevenir el contagio, es utilizar el cubre boca o mascarilla cuando salgas a lugares pùblicos o estès en sitios cerrados, asì como cubrir la boca al toser o estornudar utilizando un pañuelo o el antebrazo NO USES LAS MANOS, con èstas medidas se reduce la transmisión de la enfermedad de persona a persona.
Está comprobado que limita la liberación de gotitas de saliva al medio ambiente y evita que las manos se contaminen con saliva.
Tirar el pañuelo desechable a la basura de preferencia en una bolsa cerrada, impide que el pañuelo se convierta en un medio de contagio.
Trate de no tocarse la nariz o la boca para que no se contagie Usted mismo es la vía de entrada del virus.
No saludar de beso ni de mano o sea evitar saludos con contacto fìsico.
Como medidas preventivas, debes tomar abundantes lìquidos, consumir frutas debidamente desinfectada, evitar cambios bruscos de temperatura, evitar lugares concurridos, en caso de presentar algùn sìntoma sospechoso, ACUDE INMEDIATAMENTE AL SERVICIO MÉDICO, NO TE AUTO MEDIQUES.
Existe vacuna para la influenza estacional, pero cada año se produce una vacuna diferente contra la influenza estacional, ya que el virus cambia constantemente y es necesario actualizarla.
Por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
¿Existe vacuna para la influenza H1N1?
No de momento no, pero hay tratamientos muy efectivos (antivirales), sin embargo dada la magnitud del problema el sector salud tiene el control y solo se proporcionan a nivel privado mediante una solicitud hospitalaria. Ya que es necesario un control absoluto y manejo por expertos.
Si todos tomamos con SERIEDAD èstas medidas ayudaremos a que el virus no se siga propagando y recuerda: LA RESPONSABILIDAD SOMOS TODOS.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: