miércoles, 15 de abril de 2009

Día Mundial de la Salud.


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.
Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.
El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción especìficos.
El dìa mundial de la Salud 2009 se centra en la seguridad de los Establecimientos de Salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia.
Distintos actos celebrados en varias partes del mundo destacarán los buenos resultados, defenderán la construcción y el diseño de Centros Seguros y darán impulso a la amplia preparación para actuar en casos de emergencia.
La gente está cada vez más descontenta ante la incapacidad de los servicios de salud para proporcionar un nivel de cobertura nacional que satisfaga la demanda y las nuevas necesidades, y ante el hecho de que los servicios prestados no sean acordes con sus expectativas.
Los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.
Es difícilmente rebatible que los sistemas de salud tienen que responder mejor y con mayor rapidez a los desafíos de un mundo en transformación.
El objetivo del Día Mundial de la Salud es que en todo el mundo se tome conciencia de un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Día sirve para poner en marcha programas de promoción a largo plazo.
Los Centros de Salud y el personal sanitario deben cubrir las necesidades diarias en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: