jueves, 12 de marzo de 2009

Parotiditis.


La parotiditis, vulgarmente conocida como paperas, es causada por una infección del virus paramixovirus, de hecho, el virus del sarampión también pertenece a la misma familia.
Es una enfermedad benigna pero muy contagiosa e infecciosa en la que destaca el agrandamiento doloroso de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula. La infección tiene lugar por lo general en la infancia, mientras que cuando se presenta en la edad adulta es a menudo una enfermedad más grave.
Si una embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo puede provocar un aborto espontáneo hasta en una cuarta parte de los casos. Aunque el virus de la parotiditis puede atravesar la placenta no hay constancia de que produzca malformaciones congénitas en el feto como ocurre en el caso de la rubéola.
Las paperas son más comunes durante el invierno y la primavera.Se contagian a través del contacto directo con la saliva y las secreciones de la nariz y garganta de personas infectadas.
Se produce en la infancia, y deja inmunidad permanente, es decir que sólo se enfermará una vez en la vida.
Como ocurre con la mayoría de las enfermedades virales, los bebés están protegidos los primeros 6 meses de vida por la transferencia de anticuerpos maternos antes del nacimiento.
Lo característico de la enfermedad es la inflamación de las parótidas (glándula salival ubicada en el ángulo de la mandíbula por debajo del lóbulo de la oreja).La afectación puede ser uni o bilateral, es muy dolorosa.
Puede complicarse con orquitis (inflamación del testículo), en un 20% de los casos que aparecen después de la pubertad y muy pocas veces es causa de esterilidad. Se caracteriza por dolor intenso en uno o los dos testículos, y tumefacción de los mismos.
La enfermedad se manifiesta con fiebre, faringitis, dolores de oídos, y a veces erupción muy parecida a la del sarampión (pequeñas ronchas rojas separadas por piel sana).
Es importante la prevención mediante la vacunación Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis).
El mejor tratamiento es la prevención mediante las vacunas, cuya primera dosis se administra a los 15 meses y el refuerzo a los 6 años. En general esta vacuna no suele producir fiebre ni otras complicaciones.
Vacuna a tus niños oportunamente, acude a tu Centro de Salud màs cercano.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: