domingo, 22 de febrero de 2009

Podologìa.


La Podologìa es la especialidad de la práctica médica encargada de la exploración, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y alteraciones del pie humano mediante técnicas médicas y quirúrgicas.
Muchas enfermedades se manifiestan en una primera fase por alteraciones en los pies como la diabetes, la artritis o los problemas circulatorios.
El podólogo debe estar preparado para sospechar estas enfermedades y remitir el paciente al especialista adecuado.
El podólogo también debe detectar, y en algunos casos tratar, las malformaciones congénitas de los pies.
Al estar los pies anatómicamente muy distantes del corazón pueden afectarse muy particularmente por la gravedad a causa de nuestra posición vertical, los trastornos circulatorios y neurológicos se manifiestan a menudo por primera vez, en los pies.
También como los pies son nuestros únicos órganos de carga, es bastante frecuente el traumatismo en ellos.
En realidad los traumatismos térmicos y químicos son también frecuentes en los pies.
El uso inadecuado de zapatos es un factor importante que contribuye a las lesiones del pie, especialmente en el diabètico.
Las alteraciones multisistemicas provocadas por la Diabetes pueden dar lugar a una serie de factores que van a afectar de una forma especial al pie.
Dentro de las prendas que se utilizan para proteger el pie se encuentran el calzado , las medias y calcetines.
Hay que procurar que los calcetines y medias sean anchos para permitir la movilidad de los dedos por lo que además no deben repegarse y ajustarse de la puntera.
No se deben usar los calcetines y medias con bandas elásticas ni ligas que pueden restringir la circulación de la sangre.
No usarlos remendados , hay que evitar las costuras por los posibles roces que pueden producir.
Se deben cambiar diariamente para evitar la acumulación de sudoración y productos de descamación de la piel.
El material a escoger debe ser la lana, el algodón o el hilo, desechandose los tejidos sintéticos ya que no permiten la transpiración; y el sudor favorece LA MACERACION DE LA PIEL QUE ES UNA PUERTA DE ENTRADA PARA LOS MICROORGANISMOS PATOGENOS.
La onicomicosis, producidas por hongos, representan el 50% de las enfermedades de uñas y debe ser tratada para su curación.
El calzado.
Usar un calzado bien adaptado es vital para el pie por lo que este debe ser preferiblemente de puntera redondeada que permita los movimientos de los dedos y con cordones que den una buena adaptación en anchura al dorso del pie. Así , se puede prevenir la aparición de hiperqueratosis y helomas.
No se deben usar zapatos con los dedos o con el talón al descubierto para evitar en lo posible los roces, golpes, etc.
El material, preferiblemente, debe ser de piel para favorecer la transpiración.
Inspeccionar con frecuencia el interior del calzado en busca de posibles objetos extraños, clavos o arrugas, ya que todo objeto que crea presión o produce abrasión sobre la piel es peligroso puesto que los puntos de presión y las erosiones de la piel son lugares potenciales de irritación e infección.
Vigilar al máximo los pies cuando se usa un zapato nuevo ya que se corre el peligro de que el pie sufra una importante agresión.
No usarlo mas de media a una hora seguida para dar tiempo al pie a que se acomode.
Quien ejerce la podología o podología médica debe ser un técnico capacitado, no solamente para tratar patologías pódales sino además solucionar diferente signos y síntomas que se manifiestan en nuestros pies.
Los pacientes muchas veces recurren al podólogo antes que al médico.
La facultad de Medicina, a través de la Escuela de Tecnología Médica, es la que imparte la carrera de podología médica. Quien allí egresa ejerce una profesión liberal y se denomina podólogo.
El técnico debe estar capacitado para prevenir enfermedades sistémicas, así como diagnosticar y derivar correctamente al paciente con el mèdico cuando se presentan afecciones serias en sus pies.
Recuerde que quienes ejercen podología médica son técnicos debidamente capacitados para dar prevención y salud a sus pies.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: