martes, 25 de noviembre de 2008

Día mundial del paciente con EPOC.


El 19 de noviembre de 2008 día mundial de la EPOC es un evento anual organizado por la Iniciativa Global por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) (en inglés) para aumentar la alertar y mejorar el cuidado de la EPOC alrededor del mundo.
La EPOC afecta, en su mayoría a fumadores mayores de 40 años , que presentan una limitación al flujo aéreo.
Los SÍNTOMAS principales son:
Sensación de falta de aire o ahogo al andar o al aumentar la actividad.
Tos expectoración y catarro frecuentes y repetidos varias veces en el año, sobre todo en los meses fríos.
Pudiendo en etapas avanzadas limitar al paciente en actividades de vida diaria como vestirse y bañarse y recluirlo a su domicilio o requerir el tratamiento con oxígeno a permanencia.
La EPOC impacta así sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Es posible reconocer las personas en riesgo para la enfermedad y realizar un diagnóstico temprano e iniciar tratamientos que prevengan el deterioro progresivo de la función pulmonar.
El mensaje de este año: SIN ALIENTO, PERO NO INDEFENSO, busca enfatizar que la falta de aire y otros síntomas de la EPOC, deben motivar la consulta médica ya que existe un tratamiento para estos pacientes.
Esta campaña consiste en divulgar distintos aspectos de la EPOC en los medios de comunicaciòn a traves de notas de prensa y otras actividades pùblicas con los datos màs relevantes de la enfermedad.
Hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC, los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de otras sustancias tóxicas como el humo de la leña u otras partículas o gases nocivos y sustancias químicas en el lugar de trabajo.
Se caracteriza por una dificultad del paso de aire por los bronquios que se obstruyen debido a inflamación, aumento de la producción de secreciones y colapso de la pequeña vía aérea por destrucción de los tabiques alveolares.
El diagnóstico temprano es a través de una prueba llamada ESPIROMETRIA que consiste en soplar con esfuerzo a través de un equipo llamado espirómetro que permite evaluar la función de la vía aérea. Así como un electrocardiograma evalúa la actividad eléctrica del corazón, la espirometría evalúa la función pulmonar.
Además el test de caminata de seis minutos es una prueba muy útil no solo para la valoración inicial, sino para el seguimiento y el pronóstico de estos enfermos.
El objetivo del tratamiento en primer lugar, es detener el proceso de destrucción pulmonar. La única medida efectiva para ello es dejar de fumar.
Esta denominación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) abarca dos enfermedades que son la BRONQUITIS CRÓNICA y el ENFISEMA PULMONAR. Estas dos entidades pueden afectar individualmente o juntas al individuo que padece EPOC, y los síntomas que presente dependerán del predominio de una sobre la otra.
El Día Mundial de la EPOC se celebra el segundo o tercer miércoles de noviembre, fecha en que se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes.
Abandonar el hábito tabáquico es difícil pero no imposible.
Cuanto antes se diagnostique la EPOC y se inicie su tratamiento, mejor será el pronóstico de la enfermedad.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: