lunes, 27 de octubre de 2008

Síndrome del ovario poliquístico.


El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un conjunto de alteraciones, que se observan en mujeres en edad fértil, consistentes en: Obesidad, Presencia de quistes en el ovario, Disminución o ausencia de menstruaciones, Infertilidad o abortos espontáneos, Exceso de hormonas masculinas en la sangre (andrógenos), Virilización e hirsutismo (vellosidad corporal aumentada) , Acné, entre otros.
Es una de las principales causas de amenorrea e infertilidad en mujeres jóvenes.
Lo padecen entre un 6 y un 10% de las mujeres en edad fèrtil.
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico suelen tener retrasos menstruales o incluso no tener reglas, y tienen dificultades para quedar embarazadas.
También pueden tener más vello del habitual, acné y sobrepeso.
El vello se distribuye en la cara (patillas, mentón y labio superior), pezones, pecho, abdomen y muslos.
En otros casos pueden no tener ningún signo de los citados, se conoce la existencia de un factor hereditario, ya que hasta en un 50% de los casos las madres de las pacientes también lo padecieron, y se aprecian las alteraciones hormonales.
Las pacientes con SOP dadas sus condiciones tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial y aumento del colesterol, por lo que el riesgo es mayor que el de las demás personas.
El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica y la exploración, buscando signos de síndrome del ovario poliquístico. Normalmente se complementa con un estudio hormonal y una ecografía de ovarios. Con esos datos se puede llegar a un diagnóstico.
Una medida especialmente importante en las personas que tienen síndrome del ovario poliquístico es reducir el peso corporal, ya que con ello mejorará, si existieran, la diabetes, la hipertensión y la elevación de colesterol.
Es importante llevar un estilo saludable de vida (dieta mediterránea, ejercicio físico regular, disminuir peso, así como evitar el sedentarismo y el tabaquismo) con el fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus.
O sea como le digo a mis pacientes la baja de peso es por ende un requisito para el 50 % éxito del tratamiento del SOP, el otro 50 por ciento restante serà el tratamiento mèdico.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: