jueves, 30 de octubre de 2008

El Vitíligo.


El vitíligo o leucodermia es una enfermedad de la piel que se caracteriza por una alteración en la pigmentación , debido a la pérdida de aquellas células que se encuentran en la capa superior de la piel (la epidermis), que toman el nombre de melanocitos, son las cèlulas encargadas de producir melanina, que es el pigmento que le da color a la piel. La perdida de la melanina produce la apariciòn de la enfermedad.
Es de causa desconocida. Sólo se sabe que la destrucción de los melanocitos de la piel es el resultado de la interacción de la genética, las personas con antecedentes familiares tienen màs probabilidades de desarrollar este trastorno.
El ambiente o sea una salud emocional ya que se pueden producir toxinas que se encargan de destruir los melanocitos.
Los factores inmunológicos, segùn esta hipòtesis el propio organismo reacciona contra los melanocitos destruyèndolos.
Los síntomas del vitíligo son sólo manchas blancas de todos tamaños y formas, aisladas y confluentes, bien limitadas, de superficie lisa, crónicas y asintomáticas, que pueden aparecer en toda la piel, aunque predominan en pàrpados, alrededor de la boca, los ojos o la nariz, nuca, parte superior de las manos, tronco, regiones genitales, piernas, en definitiva no hay ninguna área de la piel que se pueda librar de las mismas, son benignas, no pican, ni son contagiosas.
Puede aparecer en cualquier raza, es un padecimiento que afecta al 2% de la poblaciòn mundial.
Se sabe que en los casos de vitíligo hay antecedentes familiares hasta en un 40%, por lo que se habla de una predisposición transmitida en forma autosómica dominante.
"A veces, el mejor tratamiento para el vitiligo es no recurrir a ningún tratamiento". Esta es la conclusión de la Academia Americana de Dermatología, sin embargo existe un tratamiento para la cura del vitiligo, que se realiza en el Centro de Histoterapia Placentaria , para mayor informaciòn ( La Habana Cuba ) , refieren que el paciente tiene que estar personalmente para recibir su tratamiento y las indicaciones correspondientes que consisten en la aplicación de un medicamento denominado Melagenina Plus, que es elaborado con la placenta humana la cual tiene propiedades que estimulan la producción de melanocitos.
En estudios que se han realizado, este metodo para la cura del vitiligo, ha demostrado que ha sido efectivo en el 86 % de los casos tratados.
El medicamento no se vende libremente, solo previa evaluación y prescripción del médico que le atiende. La información que se le proporciona no puede ni debe, en ningún caso, substituir a la consulta con su médico.
Existen muchas opciones, más o menos indicadas según cada caso en particular.
Tambièn es recomentable hacer un cambio en el estilo de vida, llevar una alimentaciòn saludable, ya que se relaciona con la falta de vitaminas y minerales o enzimas, tambièn se sugiere el asesoramiento psicológico, practicar algunas tècnicas de reajaciòn mental, como puden ser el yoga, tai chi chuan etc. para ayudar al equilibrio de la energìa vital, esta hipòtesis està defendida por filosofias orientales que creen que la falta de este vigor corporal es la causa de la enfermedad, para el paciente le recomendamos que tome sus propias conclusiones y decida la mejor opciòn.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: