martes, 29 de abril de 2008

CUIDADO CON EL SOL.


La mayor parte de las causas del Melanoma Cutàneo Maligno se deben a una excesiva exposición a los rayos ultravioletas (UV) que provienen del sol o de cámaras de bronceado.
El Melanoma cutàneo es un tumor maligno de la piel que afecta las células cutáneas que producen pigmento (melanina). El riesgo del melanoma aumenta con la edad, pero con frecuencia afecta a personas jóvenes y de otra manera, saludables.
Se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) es muy peligroso de hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedades de la piel.
Entre sus factores de riesgo se encuentran los siguientes:
Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros.
Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel.
Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad.
Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de la piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel.
Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en las que tienen los factores de riesgos mencionados. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer.
Cualquier lunar, dolor o crecimiento en la piel deben ser examinados de inmediato por un médico y se debe tomar en serio cualquier cambio que se presente en un lunar o un crecimiento súbito de una lesión cutánea.
La mejor forma de prevenir el daño a la piel, incluyendo muchos tipos de cáncer de piel, es minimizar la exposición al sol.
Se deben usar protectores solares preferiblemente con FPS (factor protección solar) al menos 15. Se debe aplicar el protector solar por lo menos media hora antes de la exposición y se debe reaplicar con frecuencia.
El protector solar también se debe usar durante los meses de invierno.
Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para hacer el diagnòstico correcto.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: