jueves, 6 de marzo de 2008

Onicomicosis.




El término onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos. Se involucran tres grupos de hongos bien definidos: Los dermatofitos, que son responsables de la mayoría de las infecciones, los mohos no dermatofitos y las levaduras.
Los estudios demuestran que la prevalencia de la onicomicosis aumenta con la edad, siendo rara en niños prepúberes, y aumenta significativamente en adultos mayores de 55 años y alcanza una incidencia de hasta el 48% entre la población mayor de 70 años.
En las onicomicosis de pies predomina la afección de la uña del primer dedo, esto se aplica particularmente para dermatofitos y otros mohos no dermatofitos; mientras que las infecciones por levaduras del género Cándida afectan preferentemente las uñas de las de manos y el pliegue ungueal, no existiendo predominio de alguno de los dedos.
En las uñas, se manifiesta como una mancha de color claro y conforme avanza, hace que la uña se engrose, cambie de coloración a verde, amarilla, gris, negra o café, se quiebre fácilmente, se desmorone y en casos extremos se separe de la piel.
Dentro de los grupos de riesgo para onicomicosis podales, se destaca a las personas portadoras de la mayoría de las micosis existe el antecedente de esta infección en forma recurrente, en estudios realizados en piscinas, escuelas, pacientes de hospitales y oficinistas, se encontró que del 20 a 30% tenía onicomicosis.
Favorecen las tiñas de las uñas su crecimiento lento, la mala circulación local y las alteraciones inmunológicas
Los factores exógenos (humedad, calor, microtraumatismos repetidos, sustancias químicas), aumentan las posibilidades de cronificación o agravamiento de las onicomicosis.
Aunque la onicomicosis se puede presentar tanto en las uñas de las manos como en las de los pies, es en esta parte del cuerpo donde su control es más difícil, quizá por en encierro normal en los zapatos, el sudor y la humedad que normalmente se tiene en los pies.
Esta enfermedad, es fácil de detectar desde su inicio, pero si no se controla oportuna y adecuadamente los hongos invaden todas las uñas y hasta pueden afectar otras partes del cuerpo y la autoestima de una persona.
La aparición de los hongos puede deberse a varios factores como: falta de higiene, problemas inmunológicos, la edad, padecer diabetes y contagio por utilizar zapatos de otra persona entre otros.
El tratamiento puede tardar de 4 a 6 meses en eliminar al hongo y a las esporas que dejan a su paso, por lo que es muy importante acudir a su médico y no suspender el tratamiento una vez iniciado.
Dra. Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: