miércoles, 23 de enero de 2008

La Ciática.


Se trata de un trastorno nervioso que causa dolor en la parte baja de la espalda y las piernas. Por lo general no es peligrosa, pero el dolor de la zona lumbar de la espalda es una de las principales causas de incapacidad.
El dolor de espalda (lumbalgia) es un problema de salud muy frecuente, que por lo general lo padecen las personas mayores.
La mayoría de los dolores de espalda se relaciona con la tensión o la torcedura de un músculo o ligamento. Pero también existen aquellos que afectan a los nervios de la espina dorsal, produciendo dolor en toda la pierna por su parte posterior hasta el talón, lo que se conoce como síndrome ciático, ciática o lumbociática.
Su nombre proviene del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo. Su largo curso y gran tamaño hacen a este nervio particularmente vulnerable a la presión o daño, provocando dolor.
El tratamiento para este tipo de dolor es más efectivo en las etapas iniciales de su desarrollo, se aconseja obtener un diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la incapacidad permanente.
Cualquier presión, daño, espasmo muscular, tirón en la espalda o inflamación que afecte al nervio ciático puede desencadenar la ciática.
En la mayoría de los casos, la fuente del problema suele ser un disco vertebral (hernia discal o intervertebral).
Un síntoma que acompaña al dolor en casos de ciática es la contractura muscular. Se encuentra rigidez de los músculos lumbares, a veces muy intensa, especialmente en los casos agudos.
Hoy en día la confirmación objetiva del diagnóstico y la localización precisa de la lesión se logra mediante la tomografía axial computadorizada o la resonancia magnética. Las radiografías simples pueden dar información adicional sobre la dirección de la columna, cambios degenerativos, etc. Sin embargo, el diagnóstico generalmente es suficientemente claro mediante el simple método clínico.
El tratamiento para el dolor de espalda crónico o recurrente causado por una lesión nerviosa incluyen: terapia de estimulación eléctrica del nervio (corrientes), medicamentos específicos orales o inyectables para aliviar el dolor, reducir la hinchazón y relajar los músculos, tablas de ejercicios y programas específicos de reducción de peso.
Sin embargo la solución del problema radica en la estabilización lumbar, la que debe ser practicada por quiroprácticos correctamente certificados por la Confederación Mundial de Quiropraxia y en casos severos se valora la cirugía.
Dra.Alma Villarreal Navarrete.

No hay comentarios: